domingo, 17 de junio de 2012

Niveles del Lenguaje

A continuación se presentan los distintos niveles que se pueden encontrar dentro del desarrollo comunicativo de las personas, por lo que se toma como referencia a Mesalles, V. (2011), quien expone:


Nivel Fonético-Fonológico
En el nivel fonético-fonológico es un cambio influido básica por factores internos, relacionados con las propiedades articulatorias o facilidad de articulación como la asimilación fonética, la disimilación y otros fenómenos como la epéntesis o elisión de sonidos.
También se ha mencionado que las lenguas pueden cambiar por factores externos como la influencia del substrato lingüístico, que se da cuando hablantes de otra lengua adquieren la nueva lengua como lengua habitual de la comunicación llevando rasgos fonéticos de su antigua lengua. Aunque técnicamente eso sería la creación de una nueva variedad en lingüística histórica ese tipo de cambios se considera como uno de los posibles factores de diversificación, y por tanto "cambio" de una lengua.

Nivel semántico.
El nivel semántico hace referencia al significado de las palabras. Vamos a ver en qué medida el niño va a aprender el significado de las palabras y las va a expresar con su significado correspondiente. La semántica es la disciplina que estudia los significados. Los significados vienen acotados por los lexemas. Los morfemas son los que acotan el género y número en el sustantivo.
Los lexemas son las unidades mínimas de significación. La imagen mental que nos hacemos de las palabras es el referente.
El hombre es capaz de entender el significado de muchas palabras, miles de palabras, pero esas palabras no están en la mente de las palabras de forma desordenada, sino que existe lo que se llama el lexicón, que es el espacio léxico del ser humano, es como un diccionario, en el que cada palabra tiene una entrada y que incluye muchos datos de cada objeto: apariencia, función, comportamiento, orígenes, historia y además connotaciones personales, lo cual quiere decir que cada palabra por nuestra experiencia personal va a hacer que el referente no sea el mismo para todos. Además esas palabras las clasifica en la mente en grados de abstracción, de manera que están correctamente ordenadas. Esto es algo aprendido.

Nivel morfosintáctico.
Es la unión de la morfología, que hace referencia a la estructura de las palabras, y de la sintaxis, que hace referencia a las reglas combinatorias de las palabras, estudia el orden y funcionamiento de las palabras en la oración.
Hablamos de morfosintáxis porque desde presupuestos actuales de la lingüística no se deben separar la morfología y la sintaxis cuando abordamos el estudio de un texto o de una oración. No se pueden separar porque la estructura o morfología de una palabra influyen en que forme parte de una categoría gramatical, y según tengamos una u otra categoría gramatical va a funcionar en la oración de una u otra manera. Por lo tanto no es procedente tratar por un lado la morfología y por otro la sintaxis.
El niño va a adquirir las estructuras sintácticas y gramaticales (morfosintácticas) a través de la interacción con los adultos o a través de la interacción con otros niños.

Nivel pragmático.
La pragmática es una disciplina que pretende describir y explicar el uso social del lenguaje, por lo tanto dentro de los estudios pragmáticos se analizarían las intenciones que tienen las personas cuando hablan (el efecto que quieren provocar en el oyente), porque se parte de que siempre que hablamos, lo hacemos para conseguir algo.
Cuando hablamos expresamos más de lo que en sí mismas significan las palabras.
La comunicación humana se ejerce a partir de una serie de instrumentos que fundamentalmente se materializan a través de los gestos del cuerpo, fundamentalmente la cara y las manos, y mediante el lenguaje oral.

Referencia bibliográfica: http://html.rincondelvago.com/adquisicion-del-lenguaje-en-el-nino.html

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