lunes, 18 de junio de 2012

Cuadro Comparativo Trastornos del Lenguaje

A continuación se presenta un cuadro comparativo entre algunas condiciones que comprometen el lenguaje, así como su definición y las características de las mismas, utilizándose como base los siguientes links de referencia bibliográfica:
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Dislexia
  • http://kmylita.wordpress.com/caracteristicas-de-la-disgrafia/
  • http://depsicoterapias.com/articulo.asp?IdArticulo=186.
  • http://www.espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=397
  • http://www.psicopedagogia.com/definicion/disartria


Condición
Ecolalia
Dislexia
Dislalia
Disartria
Disfluencia





Definición
Perturbación del lenguaje en la que el sujeto repite involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar otra persona en su presencia, a modo de eco. Normalmente esa repetición tiene un tono de burla, es farfullante o se repite entrecortadamente.
Quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura.
Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.
Es el trastorno de algún o algunos fonemas, ya sea por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos del habla, o por la sustitución de éstos por otros, de una manera inadecuada, improcedente, en personas que no muestran patologías comprometidas con el Sistema Nervioso Central, ni en los órganos fonoarticulatorios a nivel anatómico.
Es una alteración del lenguaje producida por una lesión cerebral. Se distingue de las afasias motrices en que no se presentan alteraciones en la prolongación ni en la secuencia del lenguaje sino dificultades asociadas con los componentes fonológicos, es decir con la realización de los sonidos dl lenguaje.
La disfemia es un trastorno que afecta a la fluidez del habla y la organización temporal del discurso, repetición de sílabas, uso de monosílabos, uso de interjecciones, alargamiento de los sonidos, muletillas, bloqueos.






1. Mayormente se da en forma entrecortada, sobre todo si lo que repite es una frase.
2. Se da constantemente, comprenda o no lo que se le ha dicho.
3. La repetición es exactamente igual a como se dijo (literal), incluyendo el tono de voz usado.
4. Persiste durante mucho tiempo.
5. Se expresa de una manera muy natural por lo que no se acompaña de ningún tipo de expresión.
Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura.
Una primera definición sencilla de la dislexia es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.

Se manifiesta por situación, alteración y omisión de sonidos consonánticos: cado por carro, naba por agua y peota por pelota; así como por alteraciones silábicas. Cuando las irregularidades en la pronunciación se deben a inmadurez psicomotoras o debilidad del aparato auditivo confusión sílaba se conoce como disartria.
"Arrastrar" las palabras al hablar
Hablar muy bajito o ser apenas capaz de susurrar
Hablar con lentitud
Hablar con rapidez y "entre dientes"
Movilidad limitada de la lengua, los labios y la mandíbula
Entonación (ritmo) anormal al hablar
Cambios en el timbre la voz (voz "nasal" o sonar "tupido")
Ronquera
Voz entrecortada
Babeo o escaso control de la saliva
Dificultad al masticar y tragar
El discurso de la persona que tartamudea con frecuencia incluye repeticiones de palabras o partes de las palabras, además de prolongaciones de los sonidos del habla. Estas disritmias se dan con más frecuencia entre las personas que tartamudean que entre la población general. Algunas personas que tartamudean parecen estar muy tensas o "jadeantes" al hablar. Se puede experimentar una parada o un bloqueo total del discurso. El bloqueo del discurso se manifiesta cuando la boca está en posición para emitir un sonido, algunas veces durante varios segundos, llegando a emitir sólo un sonido parcial o sin emitir sonido alguno. Después de un esfuerzo, es posible que la persona complete la palabra. 

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