En muchas ocasiones se ve como en los tiempos modernos todas las personas hablan de distintos modos y formas de comunicación, de cómo los procesos de comunicación se han vuelto mucho más fáciles y eficientes en comparación a unos años atras, se nota como el acceso a la información comunicativa ha incrementado en la actualidad; pero ¿en realidad se tiene un inconciente colectivo en lo que se refiere a la palabra COMUNICACIÓN? ¿En pleno siglo XXI las personas pueden definir qué es comunicación?
No cabe duda que los procesos comunicativos en los tiempos modernos están atravezando grandes avances, donde las personas pueden hablar utilizando distintos medios a lo largo y ancho del planeta. Se puede ver como en la actualidad una persona puede localizar a otra sin importar en donde se sitúe y desarrollar una conversación con esta, además es común los casos donde las personas prefieren "textear", "mensajear" y "chatear".
Todo lo anterior responde propiamente al concepto de comunicación puesto que posee los elementos propios de dicha concepción, podemos rescatar un canal, un emisor, un receptor, un mensaje, entre otros. Pero no solamente son necesarios estos para poder realizar un proceso de comunicación y aún menos si se espera que el mismo sea realmente efectivo.
La comunicación es un proceso que se da entre un emisor y varios o un solo receptor, donde es necesario que se cumplan aspectos sociales básicos para poder llegar a un común acuerdo, es a este proceso que llamamos comunicación efectiva, demostrando gracias a esto como se evidencia el funcionamiento de las diversas sociedades humanas, puesto que se desarrolla un intercambio continuo de mensajes que poseen un significado real uno a los otros, es aquí donde se debe de hablar de la base etimológica de la comunicación: común-acción.
Podemos utilizar este proceso para más allá de enviar o recibir información, abarca más que el proceso de intercambio de datos informativos, sino que para realmente haya una comunicación debe de cumplirse con el requisito del entendimiento mutuo, donde todo comportamiento o no comportamiento expresa un estilo de comunicación, lo cual permite englobar los procesos gestuales, no verbales y verbales dentro de las formas de comunicación.
Lo anterior, demuestra la importancia de la comunicación dentro de la sociedad humana y focalizándose más a profundidad en el campo educativo, se puede denotar como la comunicación engloba los aspectos necesarios para llegar a crear un entendimiento entre el educador y el educando, donde como parte de este proceso se deben valorar los aspectos gestuales, los no verbales y los verbales para poder desarrollar dentro de un aula un ambiente adecuado para el intercambio de conocimientos, de los cuales se basarán en el intercambio efectivo de información entre el educador y el discente.
Vemos en la imagen anexa como los medios comunicativos han alcanzado borrar las fronteras del mundo, logrando así una gran facilidad para todas las personas de conseguir datos informativos, pero en muchas ocasiones tanta tecnología provoca que las mismas personas se aislen cada vez más, ocasionando un fenómeno paradógico antepuesto al objetivo real de la comunicación.